Emplear las TICs para la investigación y la divulgación científica, supone replantear el proceso de aprendizaje de investigadores y estudiantes; desde un punto de vista informal, endógeno y no institucional. Procurando que quien se acerque a la lectura y seguimiento de nuestra investigación, se haga responsable de su propio modelo de aprendizaje, ya sea reglado o no.
Puede definirse entorno personal de aprendizaje como las estrategias y herramientas tecnológicas de las que dispone cada individuo para acceder al conocimiento. Acceso que se consigue fácilmente con la digitalización de contenidos y su publicación en Internet por medio de Redes Sociales, Plataformas, Aplicaciones... actividad que ha permitido el aumento y la accesibilidad de la información de una manera exponencial a lo largo de los últimos años.
La información ya no permanece aislada en áreas determinadas del conocimiento, cada vez es más pública y accesible. No es necesario ser un investigador reputado, con tener interés por un área del conocimiento, es suficiente para divulgar y acceder a la información. Enriqueciéndola por medio de procesos y herramientas que facilitan la gestión de tan basto conocimiento.
Las Redes Sociales (RRSS) son parte fundamental de la transformación en el uso de los recursos digitales disponibles en Internet. Llegaron para quedarse, así que debemos aprender su funcionamiento para lograr alcanzar nuestros objetivos (educación, investigación, transferencia de conocimiento…) y para lograr la difusión y divulgación de los mismos.
Encontramos diversos tipos de RRSS. Ejemplo de RRSS de carácter social y de relación interpersonal son Facebook, Twitter, Instagram… Las cuales, pueden ser empleadas por los investigadores para dar a conocer sus trabajos a la mayor parte de la sociedad.
A partir de este tipo de RRSS han ido apareciendo otras, más dedicadas a la investigación y educación. Entre ellas pueden destacar ORCID, Google Scholar, About.me y Research Gate.
Empleadas como herramientas, son un canal de difusión y divulgación rápido e inmediato. Cualidades a las que hay que añadir el feedback, o interacción entre informador/divulgador y seguidor/lector/público objetivo. Permitiendo dar mayor visibilidad y notoriedad al proyecto de investigación. Junto con la comunicación con otros investigadores y compartir las publicaciones e investigaciones.
No se debe caer en la tentación de publicar sin más y en todas las RRSS, debemos definir cuáles son las más adecuadas para la divulgación de nuestra investigación. “lo importante son las relaciones que se establecen en la red social y no la propia red”.
Los objetivos deben estar claros y ser concretos. Pudiendo dividirlos en a corto, medio y largo plazo. Teniendo como principal que la investigación obtenga la mayor repercusión posible dentro del ámbito de las RRSS.
La gestión de todas las RRSS puede resultar un quebradero de cabeza, además de llevar mucho tiempo su uso. Para facilitar esta labor han desarrollado aplicaciones como Hootsuite y Symbaloo que permiten la gestión de contenidos de todas nuestras RRSS.
Escritorio Symbaloo |
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